Martes, 9 de junio




¡¡ Buenos días!!
Hoy una curiosidad sobre vuestro libro de Ciencias


LENGUA

LENGUA MARTES 9 DE JUNIO

MATEMÁTICAS

Posiciones de una recta y una circunferencia

Aprender las distintas posiciones es fácil, pero debemos aprender el significado de las palabras (vocabulario).
Interior: se denomina interior cuando algo está en el interior de otra cosa, por ejemplo, este círculo tiene un un corazón en el interior.


Exterior:  Cuando existe una imagen fuera de otra, esta mesa está en el exterior de la casa.

Secante: referido a rectas y circunferencias, cuando se cortan en un punto o dos puntos. Recuerda que dos rectas secantes se cortan en un punto

Tangente: No se cortan, sólo se "tocan",  en un punto, no se cortan.
Veamos las distintas posiciones de una recta y una circunferencia:

Como puedes observar, la recta secante a la circunferencia "corta" a la circunferencia en dos puntos. En el interior de la circunferencia se forma una "cuerda".
La recta tangente a la circunferencia la "toca" en un punto. No se forma ninguna figura o elemento en el interior.
Una recta exterior a la circunferencia simplemente está "separada", ni se toca ni se corta.
En este vídeo vas a ver las tres posiciones. Después explica las posiciones de dos circunferencias, esa parte no es necesario que la veas, ya la veremos mañana.
 




Ahora vas a reproducir estos dibujos en tu libreta indicando su nombre, secante, tangente, exterior.
También debes razonar esta pregunta¿ Por qué no existe una recta interior a una circundeferencia? Recuerda que una recta se puede prolongar todo lo que queramos por los dos extremos, no tiene principio ni fin ( si lo tuviese sería un segmento).
Si no tienes compás, no es necesario. Utiliza una moneda para hacer el círculo, o un vaso o cualquier objeto con forma redonda. ¿ No tenemos una regla a mano? Ya sabes el truco, como cuando se nos olvida en clase, con dos lápices y mucho cuidado lo hacemos.

Lo entregaremos en la siguiente tarea.

Problemas de repaso

SOCIALES


Empezamos la semana trabajando sobre El Siglo de Oro. ¿Os podéis imaginar por qué se llama así?

Vamos a leer un texto sobre este siglo.


La tareas de hoy se van a centrar en dos aspectos la pintura y la literatura.

  1. Primer reto: averiguad quién es la persona que tenéis en la portada del libro de Sociales. Escribid un pequeño texto de unas 10 líneas donde digais el nombre del autor del cuadro, el título de la obra, de dónde era el pintor, y dónde se encuentra ese cuadro hoy en dia. Podéis incluir más información si quereis.

Os dejo la imagen de la portada por si no os acordáis.



  1. Reto número 2: Vamos a trabajar sobre la obra “Don Quijote de la Mancha”. investiga sobre esta obra y escribe quién fue el autor, cuál es el argumento de la obra, los personajes y la información que consideres importante.

Os dejo el enlace a un capítulo de dibujos de esta obra literaria, para que sepáis de trata esta obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Martes, 14 de abril

Miércoles, 15 de abril

Jueves, 16 de abril